lunes, 5 de abril de 2010

Alter Ego

Alguna vez pensaron acerca del impacto que tiene la sociedad virtual en su mente?

Hoy me pongo a pensar acerca de la posibilidad de que yo viva la vida de dos personas. La persona que despierta, hace su día a día, y duerme. Y esa persona que somos nosotros frente al teclado. Esto es tan variable, ya que se pueden tomar tantos casos que no se ni siquiera como poder hablar de esto en un texto.

He visto personas que son tan vulnerables en la vida real, que compensan su falta de confianza real con una "persona" fuerte y llena de confianza en los foros y redes sociales. Es tan shockeante conocer gente tan deprimida en la vida real, y encontrarme con una persona llena de color y alegría en el facebook. En contra partida, también están esas personas llenas de vida, quienes usan el espacio online para expresar su tristeza profunda. Personas dispuestas a todo y a vivir a pleno la vida con una sonrisa en la cara, escribiendo sobre sus tristezas y demostrándose a si mismas vagando sin rumbo en la vida.

También vi personas con múltiples personalidades. Un alter ego virtual para expresar su creatividad, otro para su tristeza, otro para su lujuria, otro para su alegría... Y cuando pasa esto, por lo general la persona en si tiende a ser solitaria e incomprendida.

Esto es algo bien sabido. Si estas leyendo un blog lo mas probable es que tengas una personalidad virtual, y esto definitivamente no sea nuevo para vos.

Lo verdaderamente interesante, es cuando en la vida real nos sentimos dentro de toda nuestra conciencia completamente "bien", y públicamente utilizamos una persona virtual totalmente distinta a nuestro estado anímico para estimular nuestro estado tangible. Ante nuestros amigos nos podemos demostrar vulnerables, ya sea por aburrimiento o para ver de que forma reaccionaran.

El punto es. Creamos personas en nuestro entorno virtual, personas que son tan atrozmente distintas a nosotros, y cuyo objetivo es el incidir en nuestra existencia real, estimularla, generar cambios en la misma. Unos dirían que esto es sencillamente un "llamado de atención", pero para mi persona va mucho mas allá de eso. La rutina, la sociedad en la que vivimos nos ha fragmentado para que podamos sobrevivir a lo monótono del día a día. Podemos ser una o varias personas y así darle a nuestras vidas la fantasía que tanto queremos.

Por mucho tiempo he vivido una existencia en linea fragmentada. Y hoy me di cuenta de que con toda mi fuerza trate de que mi persona real sea lo mas parecida a mi persona virtual. Esto me ha hecho a mi... virtualmente aburrido en varios círculos. Aun así, no busco figurar, solo busco hacer catarsis y que aquel a quien le interese me diga lo correcto o lo estúpido que soy.

1 comentario:

  1. Para mi las cosas, son relativas, un pelo en la cabeza es poco y uno en la sopa es demasiado, creo en en ciertos aspectos tenés razón, hay mucha vida dentro de esta pantalla que se reduce a una etiqueta que colocamos nosotros, cuando la conocemos en la RL podemos dejarla o cambiarla. Pensá que virtualmente o realmente no siempre vas a ser divertido, se vos, y que eso atraiga a lo que tiene que venir!

    ResponderEliminar