viernes, 8 de octubre de 2010

Saber de verdad es amar

Es impresionante como la gente busca el conocimiento hoy en día no para mejorar su calidad de vida, sino para manipular a los que lo rodean. El mas común de los casos es del tipo que se lee como 10 libros de auto ayuda para hacer uso del conocimiento en alguna fiesta con el objetivo de impresionar a una chica demostrando un lado sensible.

Todos los libros de auto ayuda terminan diciendo verdades universales. Cosas que tarde o temprano si o si se vuelven evidentes en puntos de tu vida. Francamente no se por que la gente los lee, es como tener la certeza de que 1 + 1 es igual a 2, pero nunca tomaste un cuaderno para hacer la operación por vos mismo. Lo mas simpático es que hay miles de autores, hablando sobre las mismas verdades una y otra vez, pero con palabras distintas y cada uno con analogías y metáforas mas ridículas que las otras.

Yo no me proclamo un filosofo, pero si de verdad espero que una persona nutra su existencia en el mundo espero que cometa todos los errores posibles que pueda con la esperanza de que se nutra de ellos. Mientras peor sea la misera de sus desilusiones mayor sera el aprendizaje. En contra parte están los que buscan manipular, y dicen no hagas esto, la verdad esta ahi, etc. Conocimiento de libro de bolsillo.

No se por quien sentir mas lastima, si por estos que buscan saber para ser ignorantes, o de aquellos que dentro de todo aprenden algo, pero terminan dependiendo de la persona que con todo el sentido de la palabra, juegan con su percepción de la realidad.

El único consejo filosófico que puedo darles a los que se arriesguen a hacerme caso es que con cada cagada que se manden ganan una percepción acertada del mundo que les rodea.

1 comentario:

  1. Yo lo considero un signo de vulnerabilidad. La gente se siente insegura y recurre a algo que le confirme y le ilumine su camino. Buscamos conocimiento, pero sin embargo nos perdemos con más facilidad porque no sabemos filtrar la información. Nos centramos en los detalles y en lo atractivo, y perdemos de vista los objetivos y el mantenimiento y conservación de los medios para lograrlos.

    Es tremendamente fácil ser manipulado. Quizá es el resultado de la cada vez mayor aculturación del público en general, buscamos comodidad y dejamos de lado los valores que nos hacen crecer como personas.

    Los batacazos son la mejor formación en la vida. A veces es bueno dejarse llevar por el instinto, aquello que te dice la conciencia que hagas o que te puede pasar. Toda la vida está jalonada de bifurcaciones, y cada una te lleva a un camino diferente. Cada uno debe ser consecuente con la bifurcación elegida sin mirar atrás, y no excusar sus decisiones erróneas en terceras personas. Tenemos acceso a tanta información que, precisamente, no tenemos en cuenta la fundamental: la de nuestro propio interior.

    ResponderEliminar